Xochipilli En Éxtasis Enteogénico

Xochipilli Perez

“Las deidades son estas energías o atributos de la unidad indisoluble, de Ometéotl desconocido e invisible que habita en lo más alto del cielo y que inmóvil se inventa perpetuamente a sí mismo, manifestándose a través de emanaciones descendentes que luego de recorrer y conformar todas las cosas vuelven a ascender a él con el ritmo alternado y cíclico de la energía universal, expresándose en tres niveles: cielo, tierra y mundo subterráneo.
La sutileza con que se manifiesta la inteligencia de las flores, tuvo en la antigüedad mexicana un
representante en Xochipilli, al que los mexicas también se dirigieron con el nombre de Macuilxóchitl -CincoFlor.
A mediados del siglo pasado, en las faldas occidentales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se
desenterró una impresionante escultura de Xochipilli labrada en piedra.
De ella se ha ocupado Orozco y Berra, quien la describió como un adelantamiento en el arte ya que revela
un buen conocimiento de la anatomía humana.
Gordon Wasson, con la asesoría de Richard Evans Schultes, director del museo botánico de Harvard,
identificara las flores que Xochipilli ostenta en su cuerpo. Lo sorprendente ahora es que no se trata de
cualquier planta sino especies que contienen sustancias psicoactivas flores del sueño o Temicxoch. El divino
Xochipilli escribe Wasson esta absorto en Temicxoch: lo esencial es esta figura es el éxtasis. Estamos ante
la obra de un gran artista, una espléndida estatua de un hombre arrebatado por una experiencia
ultraterrena, el Señor de las flores, el Señor de la juventud, de la luz, de la danza y la música y los juegos,
de la poesía y del arte; el niño infante, el Señor del sol naciente, del estío, de lo cálido, de las flores y las
mariposas, del árbol florido Xochicuáhutl que los poetas nahuas invocan a menudo, de los hongos sagrados
9+ 9+ 2 Xochipilli – Xochipilli En Éxtasis Enteogénico. “Las deidades son estas energías o atribu…
las flores que embriagan, las plantas milagrosas que son capaces de trasladarnos a los misterios del
cosmos.
Hace unos años, María Sabina decía refiriéndose a los hongos: Cuando más penetres en el mundo de los
niños, más cosas se ven y miras nuestro pasado y nuestro futuro como una sola cosa que ya se llevó a
cabo, que ya sucedió… veo caballos robados y ciudades enterradas cuya existencia es desconocida y que
están a punto de salir a luz. Veo un inmenso reloj que palpita, esferas que giran alrededor y dentro de las
estrellas, la tierra, el universo entero, el día y la noche, el llanto y la sonrisa, la felicidad y el dolor. El que
conoce hasta su fin el secreto de los niños puede ver esa infinita maquinaria de reloj.
“Ambos, la estatua y la base en que se sienta Xochipilli, están cubiertas por grabados de flores y hongos
sagrados: Flor Del Tabaco (Nicotiana Tabacum).
Teoananácatl Hongos De Energía (Psilocybe Aztecorum).
Ololiuhqui U Semillas De La Maravilla (Turbina Corymbosa) o (Rivea Corymbosa).
Sinicuichi (Heimia Salicifolia).
Cacahuaxóchitl Y Su Flor Poyomatli. (Quararibea Funebris), Llamado popularmente flor de cacao, árbol del
funeral o rosita de cacao.
Y una flor no identificada.
Estas Plantas Contienen El Poder Del Espíritu.
Wasson, Schultes, y Hofmann confirman que Xochipilli representa una figura en medio de un éxtasis
enteogénico.
Enteógeno es una sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca
un estado modificado de conciencia usado en un contexto principalmente religioso, ritualístico, chamánico.
La posición y expresión del cuerpo, en combinación con las representaciones muy claras de plantas que se
conocen por haber sido utilizadas por los Mesoamericanos en contextos sagrados abalan esta afirmación.
Todas las flores talladas en esta escultura fueron identificadas, salvo una que está en la parte inferior de la
pantorrilla derecha que tiene cuatro pétalos.
Bernardino de Sahagún refiera que “hubo pena de muerte para quien cogiera ciertas flores sin permiso”.
En sus rodillas pueden apreciarse dos hongos sagrados (Psilocybe Aztecorum) llamados también
“Teonanácatl”, los hongos son sabios porque brotan de la tierra, han “nacido” de los huesos de los ancianos
eruditos y de los reyes profetas.
En su pierna derecha se abren dos espléndidas corolas, una refiere a una planta hermafrodita y narcótica
conocida popularmente como “hierba santa” (Nicotiana Tabacum), la otra, una flor de maravilla o Ololiuqui
(Rivea Corymbosa), en la pierna izquierda, debajo de la rodilla, botones de flor Ololiuhqui que muestran la
fase del ciclo vital de cuya ingesta genera “vehemencia como de alegría infinita”.
Vale la pena comentar que de esas semillas extrajo el químico Albert Hoffman un ácido lisérgico tan potente
como el LSD.
Cerca de los pies de Xochipilli se aprecia la flor “abridora del sol” Sinicuichi (Heimia Salicifolia), que
fermentada es conocida como “elixir del sol”, bebida ritual que provoca entre sus efectos, una sensación de
paz interior y que los antiguos relacionaron con la unidad entre el sujeto y el entorno.
En la cadera derecha de Xochipilli hay una flor de cinco pétalos, según investigaciones botánicas que
identificaron las especies, se trataría de la flor de nuestro tabaco común, una de las plantas sagradas de
todas las culturas Amerindias, no sólo en Mesoamérica sino a lo largo de todo el continente, quienes
veneraban al tabaco como una planta de virtudes místicas.
En sus hombros se desplaza un zarcillo de enredadera “gloria de la mañana” “Ololiuqui” (Turbina
Corymbosa), cuyas semillas provocan éxtasis a quien las ingiere.
Por su espalda desciende una flor brillante Sinicuichi (Heimia Salicifolia), capaz de despertar alucinaciones
auditivas y recuerdos remotos.
En sus orejas pueden apreciarse dos sombreros de Hongo sagrados, Que Contienen El Poder Del Espíritu.
El conjunto de flores que circula por la anatomía de Xochipilli no representa precisamente a esas especies,
sino que constituye la metáfora de una faceta de la naturaleza revelada a los hombres, mientras que su
rostro es un retrato dramático formado a partir de una visión alterada.
Estas flores no están hechas en una misma escala, cada una ocupa un lugar en equilibrio con la parte que
le fue designada.
Gordon Wasson tuvo también una feliz intuición cuando vio que la gran flor del pedestal donde esta
Xochipilli no era propiamente una flor sino una figura formada por cinco hongos dispuestos en círculo y
vistos en un corte transversal. Es de suponer que hay un sexto hongo en la parte inferior pero está cubierto
por una mariposa o sea el espíritu de los muertos, se agasaja con los hongos, alimento de los dioses, a
cuyo mundo será transportado. Dando paso, de esta manera, al mundo de los misterios, como el acceso al
Tlalocan, lugar encantado, paraíso de las almas con sus flores y mariposas, paz y armonía, tal como lo
exhibe el cuerpo labrado de la escultura, sentada en flor de loto sobre un pedestal, donde están mariposas
volando y entrando a un símbolo solar, que significa los espíritus liberados, volando hacia el túnel de la luz
infinita.
Xochipilli, el Señor de las Flores, que como vemos, es el Patrón de las almas, Espiritualmente
representando el espíritu liberado, en ascensión a la energía creadora Ometeotl.
Alegraos – Nezahualcóyotl
Alegraos con las flores que embriagan,
Las que están en nuestras manos.
Que sean puestos ya
Los collares de flores.
Nuestras flores del tiempo de lluvia,
Fragantes flores,
Abren ya sus corolas.
Por allí anda el ave,
Parlotea y canta,
Viene a conocer la casa del Xochipilli.
Sólo con nuestras flores
Nos alegramos.
Sólo con nuestros cantos
Perece vuestra tristeza.
Oh señores, con esto,
Vuestro disgusto se disipa.
Las inventa el Dador de la vida,
Las ha hecho descender
El inventor de sí mismo,
Flores placenteras,
Con ellas vuestro disgusto se disipa.
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Axel Tosello
Mente Psicodélica
Cristian Mazo
Juan Jose Cano
Alejandra Pichardo
Paulina Soto Guzmán
Xon ahuiyacan
Ica xon ahuiyacan ihuinti xochitli,
tomac mani.
Ma on te ya aquiloto
xochicozquitl.
In toquiappancaxochiuh,
tla celia xochitli,
cueponia xochitli.
Oncan nemi tototl,
chachalaca, tlatohua,
hual on quimati teotl ichan.
Zaniyo in toxochiuh
ica tonahuiyacan.
Zaniyo in cuicatl
ica on pupulihui in amatlaocol.
In tepilhuan ica yehua,
amelel on quiza.
Quiyocoya n Ipalnemohua,
qui ya hual temohuiya
moyocoyatzin,
in ayahauilo xochitli,
ica yehua amelel on quiz

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